Fernando Garrido Técnico superior en investigación y gestión de Patrimonio Histórico
Fernando GarridoTécnico superior en investigación y gestión de Patrimonio Histórico

Investigar para conocer

I+D+i: Investigación, desarrollo e innovación

Investigar es invertir recursos para obtener conocimiento, e innovar es invertir ese conocimiento para obtener valor

Revalorizar el patrimonio histórico cultural es invertir en el desarrollo de la sociedad

Investigar para conocer

Conocer para proteger

Proteger para conservar

Conservar para difundir y trasmitir

INVESTIGACIÓN 2016-2017

Castillo y Territorio en Almonacid de Toledo

Investigar para conocer...


ISBN: 978-84-945045-5-62016,
Biblioteca Añil, nº 64
Rustica, 14 X 21,5 cm., 174 pág. B/N y 16 pág. ilustraciones
Almud, ediciones de Castilla-La Mancha.

Pocas veces uno encuentra un estudio tan completo, exhaustivo y envolvente como el
que Fernando Garrido hace del Castillo de Almonacid. Lejos de conformarse con lo que es habitual, esto es, un análisis más o menos completo de la edificación, el autor
nos invita a un recorrido similar al de losdrones, lo que nos permite avistar el todo y las partes a través de una lectura fácil, amena, absolutamente recomendable y llena de sugerencias.
Palma Martínez-Burgos García,
Historiadora del arte, UCLM

 

Toledo y de Castilla-La Mancha adolecen de un lánguido desconocimiento que oculta su relevancia incluso a los lugareños que conviven con ellos. Felizmente investigaciones de denso calado como esta de Fernando Garrido constituye un claro ejemplo del camino a seguir. Seguro que el lector disfrutará de la pasión, el rigor y la denodada inquisición a que ha sometido el autor a los indicios arqueológicos, históricos, toponímicos y documentales para dar voz y sustraer de la sombra de un olvido injustificado a la fortaleza almonacideña.
Gerardo Fernández Juárez, Antropólogo,
UCLM

 

Un trabajo de investigación sobre un espacio de alto interés patrimonial, llevado a cabo con rigor y expuesto de forma coherente y amena. Fernando Garrido logra una aproximación holística al Castillo de Almonacid y su territorio, marcando con claridad sus objetivos y métodos y realizando numerosas investigaciones parciales que le permiten alcanzar un resultado sólido. De gran mérito es su capacidad de contextualizar históricamente su objeto de trabajo, que aborda desde una perspectiva arquitectónico-arqueológica (con novedosas aportaciones), por un lado, y desde la revisión crítica de las fuentes históricas y las aportaciones historiográficas, por otro.
Vasilis Tsiolis, Arqueólogo, UCLM

 

Castillo y Territorio en Almonacid de Toledo

El Autor, Fernando Garrido Raposo, nacido en Toledo en 1965, es licenciado en Humanidades y técnico superior en investigación y gestión de Patrimonio Histórico por la UCLM. Ha realizado también estudios en el Instituto Europeo di Design en Milán y en la Facoltà di Lettere e Filosofía de la Università degli estudi di Cagliari (Italia).

Ha desarrollado en el pasado diversas actividades como ilustrador y redactor gráfico para diversos medios de comunicación locales y nacionales; también como emprendedor en los sectores de la imagen publicitaria y editorial o en el turístico. Pertenece y colabora con distintas asociaciones e instituciones culturales y es caballero mozárabe electo de linaje de la ilustrísima Comunidad Mozárabe de Toledo.

Actualmente su dedicación principal se centra en el campo de la investigación, gestión y divulgación de Patrimonio Histórico y Cultural, y prepara su tesis doctoral dentro del marco del Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

 

INVESTIGACIÓN 2016-2017

Edición comentada y anotada de "Los Mozárabes de Toledo" (en curso)

Comedia de Juan Hidalgo (c. 1650)

La edición de esta comedia tiene como objetivo el rescatar uno de tantos textos dramáticos del Siglo de Oro español que, en parte por su abundancia y en parte por quedar oscurecidos por los grandes autores que abundan en ese siglo, están abocados a no ser conocidos por el público no especalista en la materia.

Edición e investigación de patrimonio bibliográfico

La  edición en curso  se basa en el texto de la única edición conocida de esta comedia, aparecida en Madrid en 1672 editada por Lucas Antonio de Bedmar, a costa de Manuel Meléndez, perteneciente al tomo 38 o parte treinta y ocho de Comedias nuevas escritas por los mejores ingenios de España. La comedia ocupa desde la página 124 a la 162 del volumen. Para esta edición se ha utilizado una copia digital realizada a partir de un ejemplar perteneciente a la Biblioteca Nacional cuya localización responde a la signatura: TI/16/38.

los-mozarabes-de-toledo.pdf
Documento Adobe Acrobat [7.2 MB]
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fernando Garrido Raposo