Fernando Garrido Técnico superior en investigación y gestión de Patrimonio Histórico
Fernando GarridoTécnico superior en investigación y gestión de Patrimonio Histórico

Gestión Patrimonial Bienes Históricos y Culturales

Gestionar para revalorizar

 

Revalorizar el Patrimonio Histórico es una cuestión obligada en las sociedades avanzadas del siglo XXI. Pues es el patrimonio que hemos heredado producto del esfuerzo las muchas generaciones que nos precedieron. En el se reflejan y podemos conocer la trayectoria vital del hombre, de nuestra civilización, y por tanto de nuestra identidad forjada a través de los siglos. Es la historia de nuestro arte, nuestro pensamiento, y en definitiva de nuestra cultura materializada en aquellas obras significativas que de manera insoslayable dan sentido a nuestro presente y orientan nuestra proyección al futuro.

Nosotros somos responsables y es labor inexcusable el conocer, conservar y disfrutar de ese magnífico legado y trasmitirlo a las futuras generaciones.

Para ello es necesario desplegar todas aquellas actuaciones que hoy en un mundo económica y tecnológicamente desarrollado están a nuestro alcance y que se concretan en las múltiples oportunidades que se pueden concretar desde el campo de la gestión patrimonial que, puestas al servicio de la revalorización de aquellos bienes, ofrecen a la sociedad las herramientas óptimas y necesarias para conocer, proteger, conservar, difundir, disfrutar y transmitir nuestro Patrimonio Histórico.

 

Gestión de Patrimonio Histórico Cultural:

Expedientes de declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC)

Incoacción de expediente JCCLM Declaración de area de protección BIC
PROPUESTA DECLARACIÓN AREA DE PROTECIÓN BIC CASTILLO DE ALMONACID DE TOLEDO
PROPUESTA DECLARACIÓN BIC CASTILLO DE AL[...]
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Declaración definitiva de protección, 28/07/2017
Acuerdo de 28/07/2017, del Consejo de Gobierno, por el que se delimita el entorno de protección del Castillo de
Almonacid de Toledo (Toledo), declarado Bien de Interés Cultural por la disposición adicional segunda de la Ley
16/85, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español.
2017_9318 (2).pdf
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Tras nuestros esfuerzos y propia iniciativa, se ha conseguido finalmente la efectiva Declaración de Protección del entorno del Castillo de Almonacid, algo absolutamente necesario como instrumento para su posterior y deseable revalorización.

Señalética aplicada a la difusión de patrimonio histórico

Elaboración de contenidos y diseño de paneles y cartelas para espacios musealizados

Proyectos expositivos: 70 AÑOS DE VESPA (1946-2016)

70 AÑOS DE VESPA (1946-2016)

Definida a veces como la expresión viva de la contemporaneidad, la Vespa se ha renovado de forma permanente, marcando la diferencia con sus pares en el mercado desde su creación en 1946.

VESPA

Vespa es sinónimo de libertad, de elegancia, de arte ... La Historia ha definido  a Vespa no como un simple scooter, sino como un mito, un modo de ser, de pensar y expresarse.

Contemporánea

El ser siempre actual, hace Vespa un mito vivo u objeto de de culto con el cual encontrarse siempre en sintonía con su usuario, objeto a través del cual poder expresar la personalidad gracias a su estilo atemporal, que aún cambiando, evolucionando continuamente, no ha traicionado la propia esencia.

Guión Proyecto expositivo Vespa
70 AÑOS DE VESPA (1946-2016)
Guión científico de la muestra
Fernando Garrido Raposo
Expo. Vespa.pdf
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Proyectos de difusión de Patrimonio Histórico

Propuesta de difusión de patrimonio arqueológico de la Península Ibérica dirigido a estudiantes de educación pública obligatoria

Educación

Una de las labores fundamentales en la difusión del patrimonio es la que se debería de realizar desde el sistema educativo y a partir de los niveles básicos de la educación obligatoria

Objetivos de la propuesta de difusión

Dar a conocer a los estudiantes en qué consiste la gestión del patrimonio arqueológico.
Generar su interés por ser actores en la labor de gestión del patrimonio
Despertar la curiosidad por los elementos arqueológicos
Concienciar de la responsabilidad de todos en materia patrimonial
Potenciar la percepción del patrimonio arqueológico como algo propio

Propuesta

La propuesta que se planteará a los estudiantes será la búsqueda de elementos arqueológicos protegidos por la legislación y que se encuentren en riesgo de desaparición, gravemente amenazados o que estén sometidos a expolio o malas prácticas por parte de terceros...

Propuesta de Difusión de Patrimonio Arqu[...]
Presentación Microsoft Power Point [4.7 MB]

Gestión de Inventario de Bienes Patrimoniales

FICHA CATALOGRÁFICA
Numismática: denario de Marco Aurelio, alto imperial romano de la segunda mitad del siglo II d.C.
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL.pdf
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Gestión de talleres de empleo en relación al Patrimonio Histórico y Cultural

Extracto: Informe crítico-analítico Taller de Empleo La Espada Toledana, febrero-julio de 2016
El presente informe pretende señalar de manera objetiva todos aquellos aspectos de diversa índole que interesan a la actividad y desarrollo del Taller de Empleo La Espada Toledana. Los aspetos analizados se refieren principalmente a la labor docente y metodología empleada para la enseñanza encaminada al aprendizaje de una labor artesanal u oficio artesano en un tiempo de 6 meses. Dicho aprendizaje es impartido a un grupo de 10 alumnos/aprendices, heterogeneo en su experiencia, competencias y aptitid, dirigidos por el maestro espadero sr. Antonio Arellano.
Taller Empleo Ayuntamiento de Toledo.pdf
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